El marcado CE genera confianza en el consumidor de los productos que lo llevan incorporado (particulares y/o empresas), al considerar que dichos productos pueden haber pasado todos los controles necesarios. Sin embargo, paralelamente a este distintivo ha surgido uno similar en cuanto a diseño, que puede crear confusión, tal y como vamos a ver a continuación.
En un post anterior ya respondimos algunas cuestiones básicas sobre el marcado CE, puedes consultarlo aquí.
El marcado CE es un símbolo que no implica que el producto haya sido fabricado en la Unión Europea, sino que ese producto que se encuentra en el mercado de la UE cumple con la legislación europea en materia de seguridad.
A colación de lo anterior, en Gran Bretaña e Irlanda del Norte entraron en vigor el 1 de enero de 2021 dos nuevos sellos (UKCA y UKNI respectivamente). Puedes consultar nuestro post sobre ellos aquí.
China Export. ¿Qué es?
Desde hace unos años ha comenzado a verse en el mercado un logo de siglas CE cuyo parecido al marcado CE es bastante significativo. Se trata del sello China Export.
A diferencia del marcado CE, el sello China Export no indica que el producto se adecúe necesariamente a la normativa europea, sino que su origen es China.

- Garantizar la conformidad del producto con todos los requisitos pertinentes de la UE.
- Determinar si el fabricante mismo puede evaluar el producto o debe recurrir a un organismo notificado.
- Preparar un expediente técnico que documente la conformidad del producto. Aquí puedes informarte sobre la documentación técnica.
- Redactar y firmar una declaración UE de conformidad.
En caso de duda, puedes contactar con Spirit Ingeniería para recibir asesoramiento.