Licencia de actividad

¿Qué es la licencia de actividad?

La licencia de actividad es el informe que autoriza el uso de un local, nave, despacho u oficina para la práctica comercial o industrial para la que está destinada. Este documento es emitido por la autoridad local, en base a la normativa autonómica.

En este informe queda acreditado que el local cumple con las exigencias requeridas por el Ayuntamiento para acoger cierta actividad empresarial.

Para poder habilitar el lugar donde se va a desempeñar cualquier tipo de negocio, es necesario contar con la licencia de actividad.

A la hora de solicitar la licencia, hay que distinguir entre dos tipos de actividades:

  • Actividades inocuas: se engloban en este tipo de actividades todas aquellas que no producen daños ni generan molestias a su alrededor, tanto a los vecinos, como a otros locales, al patrimonio o al medioambiente. Es decir, no produce olores, ruidos, humo, etc. Según estas características, entrarían en este grupo pequeños comercios, como tiendas de ropa, oficinas y otros servicios.
  • Actividades sometidas a Licencia Ambiental o Autorización Ambiental Integrada: son aquellas que puedan generar molestias, puedan ser peligrosas o nocivas. En estos casos, para iniciar esta actividad, es necesario cumplir con ciertos requisitos. También forman parte de este grupo aquellas que se produzcan en locales que superen el tamaño establecido por la normativa municipal. Son las anteriormente denominadas actividades calificadas

¿Cuándo hace falta la licencia de actividad?

No en todos los casos es necesario la licencia de actividad. Quedan exentas aquellas realizadas en domicilios particulares y que no produzcan molestias al vecindario. Para este tipo de negocios no está permitida la venta directa al público.

¿Qué documentos se necesitan para licencia de actividad?

Dependiendo del tipo de actividad, será necesario presentar diferentes documentos.

En el caso de actividades inocuas, es preciso entregar contrato de alquiler o escritura de la propiedad, una copia del DNI del interesado, el resguardo de las tasas, el formulario municipal para este tipo de trámites, los planos y la justificación del cumplimiento normativo de la actividad mediante un proyecto técnico.

Para las actividades sometidas a licencia ambiental, hay que presentar los mismos documentos, pero además el proyecto técnico incluirá la justificación detallada de las medidas de seguridad adoptadas para que la actividad no genere molestias o incomodidades a los vecinos en la medida de lo posible. Puesto que estas actividades suelen estar sujetas a mayor número de normativas y reglamentaciones, será necesario justificar el cumplimiento de todas ellas.

Algunas actividades cuentan con normas específicas, como puede ser la insonorización o la manipulación de alimentos.También hay que prestar atención a la ley de accesibilidad para personas discapacitadas y a la ley de obras en caso de necesitar reformas.

Una vez presentada la documentación, se abre un período de información pública. En el caso de las Licencias Ambientales, el ayuntamiento comunica a los vecinos colindantes, de la futura actividad, que tienen a disposición el expediente para consultarlo y presentar alegaciones.

¿Cuándo caduca la licencia de actividad?

La licencia de actividad, por lo general, no caduca. Son licencias con una duración indefinida.

Únicamente será necesaria su actualización si se llevan a cabo reformas o cambios en el local donde se lleva a cabo la actividad o si se produce un cambio de actividad.

Sin embargo, las actividades de mayor riesgo, es decir, las sometidas a Autorización Ambiental Integrada, sí tendrán un periódo de vigencia y sus titulares deberán renovarla cuando finalice.

¿Quién puede hacer licencias de actividad?

Las licencias de actividad deben realizarlas técnicos especializados, que serán los encargados de redactar y firmar el proyecto descriptivo de la actividad, así como evaluar y declarar que se cumplen las normativas de aplicación.

Estos técnicos deben contar con un seguro de responsabilidad civil, tienen que estar colegiados y no estar inhabili

¿Cuál es el precio de la licencia de actividad?

El precio de una licencia de actividad estará condicionado por el tipo de actividad. También habrá que incluir las tasas por la gestión que imponga el Ayuntamiento.

Las actividades inocuas requerirán una exigencia menor por parte del técnico, mientras que las calificadas precisan de un proyecto más elaborado.

Licencia de apertura

También denominada comunicación de puesta en funcionamiento.

  • En el caso de las actividades sujetas a procedimiento de Comunicación de Actividades Inocuas o Declaración Responsable Ambiental, se presenta la documentación descriptiva de la actividad y justificativa del cumplimiento normativo.
  • En el caso de la Comunicación de Actividades Inocuas se puede empezar inmediatamente después de presentar todo en el ayuntamiento y en el de las Declaraciones Responsables Ambientales hay que esperar un mes si el ayuntamiento no indica antes que puedes comenzar.
  • Para las actividades sometidas a Licencia Ambiental y Autorización Ambiental Integrada, una vez se les han concedido las autorizaciones para ejecutar las instalaciones y antes de iniciar las actividades, el titular debe presentar una solicitud de puesta en funcionamiento. 

Tras esto, el órgano competente (ayuntamiento, en el caso de las Licencias Ambientales y Consejería en el caso de las Autorizaciones Ambientales Integradas) realiza la visita de comprobación y, si todo está conforme, conceden permiso para iniciar la actividad

¿Quieres conocer los detalles sobre tu licencia de actividad? Contacta con nosotros y pide tu propuesta personalizada

También podemos ayudarte con…