Implantación ISO

¿Qué es la normativa ISO?

Las normas ISO son un estándar internacional que establece unos niveles de calidad adaptados a la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria y el comercio.

Aquellas empresas que posean un certificado ISO, garantizan que cumplen con los requisitos exigidos por la International Standarization Organization.

¿Cuántas normas ISO existen?

Aunque la más conocida es la ISO 9001, existen más 23000 normativas. Las más utilizadas son las siguientes:

  • ISO 9001

Es la normativa adaptada a los sistemas de gestión de calidad. Su implantación en cualquier tipo de empresa, potencia el desarrollo eficiente de la actividad mediante la sistematización de procesos y una mejor organización. 

Además, esta norma integra otros aspectos como la seguridad, la salud, la responsabilidad social y medioambiental. 

  • ISO 14001

Esta norma permite la certificación ISO en sistemas de gestión de medio ambiente. La normativa ISO 14001 aporta a la empresa una mejora continua de las actividades, productos y servicios, con el objetivo de promover la protección ambiental y prevenir la contaminación.

  • ISO 27001

La normativa ISO 27001 tiene como finalidad la protección y privacidad de la información que manejan las empresas. Por ello, regula las buenas prácticas y la gestión de la información.

La norma establece la confidencialidad de la información, su integridad y su disponibilidad, mediante la valoración de los riesgos y la adopción de controles y procedimientos eficaces.

  • ISO 28001

Se trata de la norma aplicada a la gestión de la seguridad de la cadena de suministro.

La aplicación de esta normativa mejora la productividad de la cadena de suministro al identificar los posibles riesgos de ruptura, mejora la formación del personal y establece un sistema de control.

Es una norma que se integra fácilmente con otros sistemas de gestión como la ISO 9001, la ISO 14001 y la ISO 27001.

  • ISO 45001

Esta normativa ISO trata de la gestión de sistemas de seguridad y salud en el trabajo.

El objetivo de esta norma es la protección de los trabajadores ante accidentes y enfermedades laborales, estableciendo un entorno de trabajo seguro.

La norma considera también otros sistemas de gestión de SST como la OHSAS 18001.

  • ISO 20000

La certificación ISO 20000 constata que los servicios de tecnología de la información están integrados de forma que genere un servicio de calidad y seguro, teniendo en cuenta los riesgos asociados.

  • ISO 22000

La norma ISO 22000 tiene como objetivo establecer las condiciones óptimas que aseguren la inocuidad de los alimentos desde su elaboración hasta el punto de venta de consumo final.

Esta normativa pone el foco en la conservación, almacenaje, etiquetado y transporte de los productos alimentarios.

¿Cómo obtener el certificado ISO?

La única forma de que una empresa consiga el certificado ISO es cumplir con los requisitos marcados por esta. Para ello, debe demostrar ante una entidad homologada, que los procesos, prácticas y otros criterios establecidos por la norma están siendo cumplidos.

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