Marcado ATEX

¿Qué es el marcado ATEX?

El marcado ATEX se aplica en virtud de la directiva de la UE 2014/34, que se transpone al ordenamiento jurídico español en el Real Decreto. 144/2016, a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas.

La certificación ATEX facilita la protección de las personas que trabajan con este tipo de equipos de protección, al garantizar que la empresa y los empleados han sido formados y los puestos de trabajo y los equipos han sido auditados y diseñados en base a los requisitos marcados por la directiva.

¿Qué es un ATEX?

El término ATEX surge de la unión de las palabras francesas atmosphères explosibles. Según el Real Decreto 681/2003, se da una atmósfera explosiva cuando se mezclan con el aire, en condiciones atmosféricas, sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.

Hay que tener en cuenta que no entra en esta descripción el riesgo de explosión proveniente de sustancias inestables como los explosivos o la pirotecnia. Tampoco cuando la mezcla se produce fuera de lo considerado como condiciones atmosféricas normales.

Hay dos tipos de atmósferas explosivas:

  • Atmósferas de gas explosivas: en este caso la mezcla se realiza con una sustancia inflamable en estado de gas o vapor de aire.
  • Atmósferas de polvo explosivo: en este caso la mezcla se realiza con polvos o fibras inflamables. 

Todas las empresas con estas características deben realizar una evaluación del riesgo de explosión, para de esta forma poder reconocer aquellos puntos donde exista la posibilidad de formarse atmósferas explosivas y aplicar las medidas apropiadas.

Normativa ATEX aplicable en España

El Real Decreto 681/2003 establece las medidas de seguridad y protección para los trabajadores expuestos a los riesgos posibles de atmósferas explosivas.

Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es el empresario quien debe tomar la iniciativa y aplicar las medidas necesarias para ofrecer protección y supervisión a sus trabajadores.

Para ello, deberá tener en cuenta:

  • La posibilidad de que se originen atmósferas explosivas y su duración.
  • La posible presencia de focos de ignición.
  • Cómo participan los diferentes elementos que forman las instalaciones, las sustancias utilizadas y los procesos.
  • Las consecuencias de los efectos previsibles.

Así mismo, el empresario debe cumplir con la elaboración de un documento de protección contra explosiones, que será actualizado siempre que se lleven a cabo modificaciones importantes en el centro de trabajo o en los equipos. 

Este documento debe indicar que se han determinado y evaluado los riesgos de explosiones, que se tomarán medidas adecuadas para cumplir con el RD y que el centro de trabajo, los equipos y los sistemas de alerta están debidamente instalados.

Áreas de riesgo ATEX

Teniendo en cuenta la frecuencia con que se producen atmósferas explosivas y su duración, debe realizarse una clasificación de las zonas de riesgo.

Las áreas de riesgo incluidas en esta clasificación serán todas aquellas en las que puedan formarse atmósferas explosivas en tal cantidad que sea necesario implementar medidas especiales de seguridad para proteger a los trabajadores.

Área 0

En esta área de riesgo, la atmósfera explosiva consiste en una mezcla con aire de sustancias inflamables en estado gaseoso, vapor o niebla, presente permanentemente, por tiempo prolongado o frecuentemente.

Área 1

Esta zona de riesgo se caracteriza por la probable formación de una atmósfera explosiva en una mezcla con aire de sustancias inflamables en estado gaseoso, vapor o niebla.

Área 2

En este área de riesgo no es probable, en condiciones normales, la formación de una mezcla con aire de sustancias inflamables en estado gaseoso, vapor o niebla, por breve período de tiempo.

Área 20

Se refiere a la zona de trabajo en la que una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire se mantiene permanente de forma prolongada o con frecuencia.

Área 21

En este área de trabajo es posible la formación ocasional de una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire.

Área 22

En este área de trabajo no es probable, en condiciones normales, la formación de una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire por breve período de tiempo.

Medidas de prevención y seguridad

Según el tipo de área establecida, los principios de seguridad pueden diferir. En general, en las zonas con presencia de gases o vapores inflamables, es necesario reducir los equipos eléctricos y aportar la seguridad requerida a los no prescindibles.

En el caso de zonas con presencia de polvo combustible, se debe evitar la ventilación para no levantar polvo y limpiar periódicamente.

Además, deben utilizarse elementos que impidan la entrada de polvo en los equipos eléctricos.

Certificación ATEX

Conocida la legislación y las medidas de seguridad exigidas en España, la certificación ATEX se asegura de que el equipo de trabajo y los sistemas de protección cumplen con su función de protección de la salud del trabajador.

El Real Decreto 144/2016 exige que los equipos eléctricos que se instalen en zonas con riesgo de explosión tengan marcado ATEX, es decir que estén preparados para trabajar en estos entornos sin suponer una fuente de ignición. Por tanto, es una norma obligatoria para los equipos que van a trabajar en un entorno clasificado con riesgo de explosión.

El marcado ATEX se realiza en función de la zona ATEX donde vaya a funcionar determinado equipamiento. El marcado certifica que es un producto a prueba de explosiones y que incluye en qué condiciones puede usarse con garantías.

Los equipos sometidos a esta certificación pueden ser clasificados en dos grupos:

  • El grupo I incluye equipos para trabajos en minería subterránea. A su vez, cuenta con dos categorías:
    • M1 indica nivel de protección muy alto. Válido para las zonas 0, 1, 2, 20, 21 y 22.
    • M2 indica nivel de protección alto. Válido para las zonas 1, 2, 21 y 22.
  • El grupo II se refiere al equipamiento utilizado en superficie. Está dividido en tres categorías:
    • Categoría 1: indica un nivel de protección muy alto. Garantiza que si falla un sistema de protección, existe otro que mantiene el nivel de protección. Válido para las zonas 0, 1, 2, 20, 21 y 22.
    • Categoría 2:: indica un nivel alto de protección. Válido para las zonas 1, 2, 21 y 22.
    • Categoría 3: indica un nivel normal de protección.

En la clasificación de los equipos sujetos a ATEX, también se indica la atmósfera:

  • G para gas, vapor o niebla.
  • D para polvo.

Y la temperatura:

  • T1 para temperaturas hasta 450º C
  • T2 para temperaturas hasta 300º C
  • T3 para temperaturas hasta 200 ºC
  • T4 para temperaturas hasta 135º C
  • T5 para temperaturas hasta 100º C
  • T6 para temperaturas hasta 85º C

¿Cómo conseguir el marcado ATEX?

En función de la zona en la que se va a utilizar el equipo, se puede obtener el marcado CE y Atex con una auto certificación, que consiste en presentar la documentación pertinente y declarar que el equipo cumple la normativa, o contratar a un Organismo Notificado para que evalúe el producto y la documentación técnica. En este último caso es este organismo el que emite el marcado.

El marcado CE se puede obtener por dos vías fundamentalmente:

  1. Para productos menos peligrosos, el fabricante declara que el producto cumple la normativa y es seguro. Elabora la documentación técnica y saca al mercado el producto con marcado CE por su cuenta y riesgo.
  2. Para productos más peligrosos una empresa acreditada, llamada Organismo Notificado, tiene que evaluar el producto y la documentación técnica y si no da su visto bueno el producto no se puede sacar al mercado.

Si tu empresa necesita el marcado ATEX, podemos ayudarte:

  • Elaboramos los Documentos de Protección Contra Explosiones.
  • Elaboramos la documentación técnica para obtener el marcado CE y Ex de los equipos.
  • Ofrecemos asesoramiento en cumplimiento de la normativa de aplicación a este tipo de ambientes.

Identificación del certificado

La imagen utilizada para indicar que un producto tiene la certificación ATEX incluye la marca CE junto con hexágono con las letras Ex sobre un fondo amarillo.

Te ayudamos a implementar el marcado ATEX en tus productos. Contacta con nosotros y pide tu propuesta personalizada

También podemos ayudarte con…