Certificación ISO 14001

La norma ISO 14001 surge como respuesta a la necesidad de crear una gestión empresarial responsable con el medio ambiente.

Se trata de aportar y dar a conocer las herramientas que permitan a las empresas reducir los riesgos ambientales asociados a sus procesos de producción, de forma interna y externa.

¿Qué es la normativa ISO 14001?

La norma internacional ISO 14001, permite a las empresas de cualquier índole, acoger un modelo de gestión basado en la protección del medio ambiente, a través de la reducción de los riesgos medioambientales propios de la actividad de esta.

La normativa no marca unos objetivos, ni dicta las acciones que deben realizarse, sino que pone en conocimiento de las organizaciones los sistemas y herramientas que pueden ayudar a mejorar los procesos y el riesgo medioambiental.

Así pues, lo que hace esta normativa es ayudar a identificar aquellos riesgos presentes en el desarrollo interno del trabajo desarrollado por cada empresa, mediante el método PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).

Beneficios de la ISO 14001

Puesto que se trata de una normativa que no es obligatoria, su implantación demuestra un interés y un compromiso de la empresa por reducir o eliminar los posibles riesgos medioambientales de su actividad.

Por otro lado, supone una mejora en los procesos habituales, reduciendo los costes provocados por una gestión deficiente, por emisiones nocivas, derrames o equipos no apropiados para su uso por humanos.

Esto que podría parecer ser sólo un lavado de imagen, significa también mejorar el entorno de las instalaciones de la empresa, así como lograr nuevas colaboraciones y contratos con empresas e instituciones comprometidas con una gestión respetuosa con el medio ambiente.

¿Cómo conseguir la certificación ISO 14001?

Hay que tener en cuenta que iniciar un proceso de certificación comporta informar y formar a todo el personal e implicar a algunas personas, que serán las encargadas de potenciar los posibles cambios asistidos por la norma.

Para conseguir la certificación ISO 14001 es necesario poner en marcha las herramientas y procesos indicados en la misma. Para obtener le certificación, la empresa debe:

  • Crear metas medioambientales
  • Implementar procesos para la consecución de esas metas
  • Definir las responsabildides
  • Formar a los trabajadores
  • Documentar los cambios

Una vez identificados los riesgos e implementadas las tareas indicadas en la norma, la empresa debe superar una auditoría. Esta la lleva a cabo una empresa o profesional acreditado, quien presentará en un informe los procesos de la empresa y las posibles incidencias.

Si esta auditoría es favorable, la organización consigue la certificación por un período de tres años. Además, cada año se comprobará que el sistema de gestión medioambiental está funcionado correctamente.

¿Cuál es el precio de implementar la ISO 14001?

La certificación ISO 14001 implica la realización de una auditoría y consultoría, así como el consumo de unos recursos que pueden ser más o menos grandes en función de la empresa y su actividad.

Por esta cuestión, el precio de la certificación puede variar. 

¿Quieres certificar tu empresa? Contacta con nosotros y pide tu propuesta personalizada