Documentación de accidentes graves

Si tu empresa utiliza o almacena productos químicos o petroquímicos, es posible que la actividad esté sujeta a la Directiva Europea de Accidentes Graves 2012/18/UE para la prevención de accidentes graves.

¿Qué es la directiva de accidentes graves?

Esta normativa, conocida como Seveso, pretende prevenir accidentes en los que intervengan sustancias peligrosas, mediante la identificación de riesgos y la implantación de medidas para limitar las posibles consecuencias.

La actual normativa entró en vigor en el año 2012. En esta tercera actualización se facilita el derecho a la información de los ciudadanos, permitiendo conocer, solicitar e incluso acudir a los tribunales en caso de considerar que no han sido adecuadamente informados.

Además, la Directiva de accidentes graves aplica cambios en las distancias de seguridad que las instalaciones industriales de este tipo deben mantener. E incluye inspecciones más estrictas.

Las claves de esta directiva son:

  • Exige a todos los países que forman parte de la Unión Europea que garanticen la aplicación de medidas para responder ante posibles accidentes ocurridos alrededor de las instalaciones donde se almacenen productos peligrosos.
  • Cualquier persona puede obtener información sobre los posibles riesgos en estas instalaciones. 
  • A partir de ciertos umbrales, las empresas que gestionan sustancias peligrosas, deben contar con un plan de emergencia, adoptar un sistema de gestión de seguridad, facilitar informes de seguridad e informar a los ciudadanos que se verían afectados en caso de accidente.

Legislación española sobre accidentes graves

En España, el Real Decreto 840/2015 regula las medidas de control de los riesgos propios de los accidentes en los que participan sustancias peligrosas.

El objetivo de esta norma es prevenir los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas y reducir las consecuencias de los mismos, para proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente.

Se considera accidente grave cualquier hecho resultante de un proceso no controlado en cualquiera de los establecimientos recogidos en el Real Decreto y que suponga un riesgo grave, inmediato o diferido, y en el que intervengan sustancias peligrosas.

Estos hechos pueden ser incendios, explosiones, vertidos o fugas.

Según establece el Real Decreto, los industriales tienen la obligación de:

  • Poner en marcha las medidas indicadas en esta norma, respecto a la documentación y las inspecciones técnicas.
  • Y colaborar con los órganos competentes en todo momento.

¿Cómo documentar los accidentes graves?

En caso de accidente, la empresa industrial debe informar a la autoridad competente y facilitar lo antes posible un informe que incluya las circunstancias del accidente, qué sustancias han intervenido, los efectos que ha tenido el accidente y las medidas de emergencia adoptadas. También deben incorporarse las medidas previstas para evitar nuevos accidentes y corregir los daños del accidente ya ocurrido.

En Spirit Ingeniería nos encargamos de elaborar la documentación técnica para la prevención de los accidentes graves, que incluye: 

  • El plan de autoprotección
  • La política de prevención de accidentes graves
  • El sistema de gestión de la seguridad y sus procedimientos
  • El informe de seguridad

Además, colaboramos en la implantación de las medidas de seguridad en la empresa a través de jornadas informativas y simulacros de emergencia. Por último, realizamos auditorías internas para preparar las externas.

Te ayudamos a preparar la documentación de accidentes graves. Contacta con nosotros y pide tu propuesta personalizada