Consejero de Seguridad ADR

¿Qué es un consejero de seguridad ADR?

El consejero de seguridad ADR es la figura encargada de la vigilancia del cumplimiento de la normativa ADR en la empresa.

Esta figura es mencionada por primera vez en la Directiva 96/35/CE, creada en la década de los 90 para regular el transporte y manejo de las mercancías peligrosas.

Según esta normativa, son mercancías peligrosas los explosivos, gases, líquidos inflamables, materias sólidas inflamables, materias comburentes, materias tóxicas e infecciosas, materias radiactivas y materias corrosivas.

Funciones del consejero de seguridad ADR

El consejero de seguridad ADR puede pertenecer a la empresa o contratarse de forma externa a una consultoría. En cualquier de las dos opciones, a grandes rasgos, sus tareas son controlar que se cumple la normativa sobre el transporte de mercancías peligrosas, asesorar a la empresa a este respecto y escribir de forma anual los informes sobre el transporte de mercancías peligrosas que realiza la empresa.

Estas tareas se concretan en las siguientes:

  • Identificar qué mercancías utiliza y/o transporta la empresa, para posteriormente determinar qué nivel de protección tomar acerca de su manipulación.
  • Crear el plan de protección de la empresa. Este deberá ajustarse a las necesidades específicas.
  • Realizar el control del equipo con el que se trabaja en el transporte de la mercancía peligrosa.
  • También recae sobre el consejero de seguridad ADR, la planificación de la formación de los empleados, para que conozcan la normativa y los procedimientos.
  • Debe mantener actualizada la documentación y el material utilizado para el manejo y transporte de la mercancía.
  • Realizar continuas auditorías para identificar posibles riesgos e informes acerca de la idoneidad de los sistemas y equipos.
  • Redactar los informes anuales que deberán permanecer disponibles durante 5 años para ser presentados en caso de inspección.
  • Y, por supuesto, asistir a la Inspección de Transporte en caso de ser necesario.

¿Qué es la normativa ADR?

El ADR (Accord Européen Relatif au Transport des Marchandises Dangereuses par Route) hace referencia al acuerdo europeo que regula el traslado, almacenaje y manipulación de las mercancías peligrosas. 

Identificamos como mercancías peligrosas todas aquellas que pudieran suponer un riesgo para las personas, el entorno y los bienes materiales en caso de accidente durante su transporte.

El acuerdo ADR garantiza las condiciones de máxima seguridad mediante la regulación de los diferentes aspectos del transporte por carretera de mercancías peligrosas, como son:

  • El embalaje: indica qué tipo de embalaje debe utilizarse para cada material y el etiquetado requerido.
  • La documentación
  • La carga y descarga: detalla instrucciones acerca del procedimiento para cada una de estas acciones.
  • La manipulación y la formación exigida a los empleados correspondientes.
  • El almacenamiento

¿Quién debe cumplir la normativa ADR?

Todas las empresas que realicen la actividad de transportar y/o descargar mercancías peligrosas, deben cumplir con esta normativa.

Según el Real Decreto 1566/1999 y la Directiva 2008/68/CE, deben contar con un cosejero de seguridad ADR todas las empresas que se dediquen al transporte de mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril o barco.

Esto incluye no sólo a las empresas que realicen el transporte de las mercancías para sí mismas o para terceros, sino también a las empresas que descargan materias primas para su uso posterior en la actividad principal de la misma y aquellas que cargan residuos generados por la actividad.

Ejemplos de empresas que tendrían que cumplir con la normativa ADR son los distribuidores de productos químicos, pirotecnias, lavanderías industriales, fabricantes de pinturas, fabricantes de cosmética, industrias químicas, etc.

Son 49 los países adheridos a esta normativa, todos europeos excepto Marruecos, Nigeria y Túnez. Sin embargo, esta no tiene capacidad de sanción. Las autoridades nacionales son las encargadas de poner en marcha su propia legislación. 

¿Qué pasa si no tengo consejero ADR?

Según el artículo 140, 25.21 de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, si una empresa cuya actividad es el transporte, carga o descarga de mercancías peligrosas, no cuenta con un consejero de seguridad ADR, puede enfrentarse a una infracción muy grave, pudiendo comportar una multa económica de hasta 4.001 euros.

¿Cómo ser consejero de seguridad ADR?

Para obtener el título de consejero de seguridad ADR, el candidato debe realizar una formación y superar el examen convocado por la autoridad autonómica.

Esta prueba se convoca una o dos veces al año, en función de la comunidad autónoma.

¿Quieres conocer los detalles sobre el consejero de seguridad ADR? Contacta con nosotros y pide tu propuesta personalizada