Licencia de actividad. ¿En qué consiste y cómo saber si un local dispone de ella?

Licencia actividad comercio

Aunque a continuación vamos a explicar cómo saber si un local tiene licencia de actividad, antes vamos a describir otros puntos como: qué es, cómo se obtiene o qué tipos de actividades existen.

 

¿Qué es la licencia de actividad?

Una licencia de actividad es aquel documento de carácter administrativo que acredita la utilización de un determinado local, oficina o nave y permite desarrollar en estas instalaciones una actividad comercial, industrial o de servicios concreta.

 

¿Mi negocio necesita licencia de actividad?

Existen algunas excepciones en las que la autoridad competente no exige un permiso para realizar actividades. 

 

Estas excepciones se aplican a negocios ubicados en residencias privadas que no causen molestias al resto de vecinos de la propiedad. En estos casos, no se permite la venta ni la atención directa al público. 

 

Además, cuando las actividades realizadas no supongan problemas en materia de seguridad, salud pública y medio ambiente, se puede realizar una declaración responsable que sustituye a la licencia de actividad. Por otro lado, si ya se venía realizando la misma actividad en ese local, se puede solicitar un cambio de titularidad del permiso.

 

Sin licencia, cualquier actividad está expuesta al riesgo de sanciones administrativas.

Licencia actividad almacén

 

¿Cómo obtengo la licencia de actividad?

Para obtener la licencia de actividad de un establecimiento para el desarrollo de una determinada actividad, el propietario o arrendatario del local deberá dirigirse a un técnico/a, como los que dispone Spirit Ingeniería, que pueda elaborar el proyecto o informe técnico que se requiere. Mediante la visita de las instalaciones y la toma de mediciones y verificaciones se determinará su idoneidad para las actividades previstas.

En caso de detectarse incumplimientos en cuanto a los requisitos necesarios, las deficiencias deberán abordarse antes de iniciar la actividad. Una vez que el local reúna todas las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad, el técnico entregará el citado proyecto, junto con otros documentos que acrediten la identidad y posesión del local, al Ayuntamiento correspondiente. En la mayoría de los casos, este trámite está sujeto al abono de una tasa municipal.

Una vez concedida la licencia de actividad, esta no caduca con el paso del tiempo. No obstante, sí sería necesario proceder a su actualización si se realizaran reformas o modificaciones en las instalaciones donde se lleva a cabo la actividad, o se modifica la propia actividad.

 

¿Qué tipos de actividades existen? 

Dependiendo de la Comunidad Autónoma, según la incidencia ambiental que las actividades puedan tener, podremos encontrar diferentes tipos de actividades y de trámites a realizar. En este caso particular, vamos a analizar las diferentes actividades y sus solicitudes en la Comunidad Valenciana:

 

Según la Ley 6/2014, de 25 de julio, de Prevención, Calidad y Control ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana, estas son las actividades y sus trámites:

 

  • Actividades inocuas que cumplen todos los indicadores del Anexo III de la Ley 6/2014 (comercio menor, boutique, ferretería, salón de belleza, inmobiliaria, administraciones, peluquería, floristería, agencia de viajes, prensa, estancos, asesorías, etc.)  Comunicación Ambiental. Es un trámite más sencillo y rápido, ya que, inmediatamente después de presentar la comunicación, se puede iniciar la actividad.
  • Actividades con bajo nivel de incidencia, que no cumplen todos los indicadores del Anexo III de la Ley 6/2014 (pequeños almacenes, clínicas, grandes comercios, etc.) → Declaración Responsable Ambiental. Este trámite permite iniciar la actividad un mes después de presentar la declaración, salvo que el Ayuntamiento correspondiente resuelva el expediente en un plazo inferior.
  • Actividades incluidas en el Anexo II de la Ley 6/2014 (grandes almacenes, actividades de uso residencial público, estaciones de carburantes, lavandería industrial, actividades de uso hospitalario, hoteles/campings y similares, industrias en general, etc.) → Licencia ambiental. En este caso, no se puede iniciar la actividad hasta que el Ayuntamiento conceda la licencia ambiental.
  • Actividades incluidas en el Anexo I de la Ley 6/2014 (pistas de karting, estaciones de esquí, plantas de reciclado/valorización de residuos, plantas de incineración, algunas industrias textiles, químicas, etc.) → Autorización Ambiental Integrada. Se trata de actividades que pueden causar un impacto medioambiental elevado o que implican grandes riesgos de incendio, químicos, etc. Estas actividades son autorizadas por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, en lugar del Ayuntamiento correspondiente. A diferencia del resto de procedimientos, las AAI sí tienen fecha de caducidad y deben renovarse cada 8 años.

Según la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, encontramos:

  • Restaurantes, cafés, bares, salón de banquetes, pizzerías, hamburgueserías, establecimientos públicos en zona marítimo-terrestre, cines, teatros, anfiteatros, cafés teatro, cafés concierto, circos y espectáculos, salas de conferencia, museos, gimnasios, boleras y billares, establecimientos infantiles, etc. → Declaración responsable + licencia apertura.
  • Establecimientos de aforo superior a 500 personas, establecimientos de alto riesgo, establecimientos con carga térmica elevada y establecimientos con licencias extraordinarias. → Autorización administrativa + licencia apertura.
Licencias de actividad

 

¿Cómo puedo averiguar si un local tiene licencia de actividad?

 

Normalmente, lo más común para realizar la consulta de si un local, nave industrial u oficina dispone de licencia de actividad, es tramitar una solicitud de información en el área de Urbanismo o de Actividades del Ayuntamiento correspondiente donde se ubique el establecimiento. Esta sección debe disponer de la información de todos los expedientes referentes a las licencias de actividad tramitadas hasta la fecha.

 

Igualmente, lo recomendable es consultar antes la normativa de referencia del Ayuntamiento en cuestión para estar informado de los requisitos aplicables a la actividad que se quiere desarrollar.

 

En caso de duda o de necesitar obtener la licencia de actividad para tu negocio, desde Spirit Ingeniería podemos ayudarte a conseguirla.

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