Aspectos a tener en cuenta en los simulacros de emergencia

Simulacro de emergencia

Si has llegado a este post es porque, o estás planificando tu próximo simulacro de emergencia, o vas a realizar el primero, y tienes dudas al respecto. 

En esta publicación damos las claves para llevar a cabo un simulacro de emergencia de forma correcta y exitosa. Recuerda que, si continúas teniendo dudas, puedes ponerte en contacto con Spirit Ingeniería para solicitar ayuda y asesoramiento.

 

¿Qué es un simulacro de emergencia?

Se trata de un ejercicio en el que se plantea una emergencia que podría ocurrir en las instalaciones de la empresa y con el que se pretende:

  • Comprobar los procedimientos que se han establecido para cada situación y analizar la capacidad de respuesta de la emergencia.
  • Verificar la suficiencia e idoneidad de los medios y recursos asignados (tanto materiales como personas).
  • Identificar posibles errores u omisiones que pudieran existir en el Plan de Emergencia / Plan de Autoprotección elaborado.
  • Continuar mejorando la cultura preventiva en la organización, involucrando a todas las personas (propias y ajenas a la misma).

 

¿Qué empresas deben realizar los simulacros? 

Según lo que se recoge en el artículo 20. Medidas de emergencia de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, “el empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, su caso, su correcto funcionamiento […].”

Por tanto, todas las empresas deben tener establecido un procedimiento de actuación para cada una de las emergencias potenciales identificadas y evaluadas y realizar los debidos simulacros. Esta identificación y evaluación quedará reflejada en el documento Plan de Emergencias o Plan de Autoprotección, según corresponda, donde se definirán los recursos materiales y personales destinados a dar respuesta a esas posibles situaciones de emergencia que pudieran darse en las instalaciones.

 

¿Cada cuánto tiempo debo realizar un simulacro de emergencia?

Según el apartado 4 del punto 3.6 del R.D. 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, los simulacros de emergencia deben realizarse, al menos, una vez al año.

Simulacro de emergencia con primeros auxilios

 

¿Qué fases comprende un simulacro de emergencia?

1. Formación e información

Las personas con responsabilidad en caso de emergencia (Equipo de Emergencia) deben recibir la formación teórico-práctica e información necesaria para hacer frente a una posible situación de emergencia. Esta formación e información deberá impartirse periódicamente, según se haya establecido.

2. Planificación del simulacro

  • Reunión previa al simulacro para establecer el alcance, la participación, las características constructivas del edificio, la evacuación, etc.
  • Elaboración de un guion del simulacro mediante una secuencia básica de actuaciones.
  • Reunión con el Equipo de Emergencia, al que se le facilitará la información acerca de las consignas de actuación según los recursos disponibles.
  • Aviso, si resulta procedente, de la realización del simulacro a los medios de ayuda exterior necesarios.

3. Ejecución del ejercicio de simulacro

Puesta en práctica de lo acordado en la reunión previa: activación de la alarma, transmisión de la orden de evacuación, indicaciones de las salidas, etc.

4. Realización del informe

Al finalizar el simulacro, se deberá redactar un informe de conclusiones sobre el desarrollo del mismo, identificando y analizando posibles incidencias y reflejando propuestas de mejora.

Dicho informe se hará llegar a los posibles observadores, responsables, medios externos (bomberos, protección civil, policía, etc.) y a las empresas que habitualmente desarrollen su actividad en las instalaciones del titular.

 

Conclusión

Los simulacros deben servir para detectar posibles deficiencias en la actuación en caso de emergencia, por lo que es muy importante realizarlos de forma periódica y fomentar la participación proactiva de todos los trabajadores.

Los responsables de las empresas deben tomar nota de las conclusiones recogidas en el informe del simulacro y promover las mejoras que se consideren necesarias.

One Comment

  1. […] Los planes de emergencia se deben implantar en los establecimientos, es decir, se debe aportar a los trabajadores la formación/información necesaria para que sepan cómo actuar en caso de emergencia y se deben practicar estas situaciones, mediante simulacros, formaciones en materia de primeros auxilios o extinción de incendios, etc. En otro post os hablamos de los aspectos a tener en cuenta en los simulacros de emergencia. […]

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