El Transporte ADR. Lo que necesitas saber si te enfrentas a esta normativa por primera vez

Transporte ADR

¿Qué es el ADR?

El Acuerdo ADR, o simplemente ADR, son las siglas de “Acuerdo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera”.

Se trata de un acuerdo europeo firmado por varios países en Ginebra el 30 de septiembre de 1957, entre los que se encuentra España, para regular el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

El ADR se materializa en un documento que se revisa cada dos años, la última versión corresponde a 2021, aunque recientemente se ha publicado el texto oficial del ADR 2023, en el que se recogen medidas de seguridad para la carga, descarga y el transporte de mercancías clasificadas como peligrosas.

Consta de 9 partes: de la 1 a la 7 se recogen en el Anejo A, mientras que la 8 y la 9 se encuentran en el Anejo B.

¿Qué son las mercancías peligrosas?

 

Se trata de sustancias, materias u objetos que, debido a los peligros que pueden suponer, no se deben transportar de cualquier modo, sino siguiendo unas disposiciones específicas.

Mercancía ADR

Las mercancías peligrosas se dividen nueve clases:

Clase 1 – materias y objetos peligrosos: materias explosivas, materias pirotécnicas u objetos explosivos.

Clase 2 – Gases

Clase 3 – Líquidos inflamables

Clase 4 – Se subdivide en las siguientes clases:

  • Clase 4.1 – Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas.
  • Clase 4.2 – Materias que pueden experimentar inflamación espontánea.
  • Clase 4.3 – Materias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables.

Clase 5 – Se subdivide en las siguientes clases:

  • Clase 5.1 – Materias comburentes.
  • Clase 5.2 – Materias peróxidos orgánicos.

Clase 6 – Se subdivide en las siguientes clases:

  • Clase 6.1 – Materias tóxicas.
  • Clase 6.2 – Materias infecciosas.

Clase 7 – Materias radioactivas.

Clase 8 – Materias corrosivas.

Clase 9 – Materias y objetos peligrosos diversos.

 

¿A quién le aplica el ADR?

 

El ADR aplica, de forma general, a las operaciones de carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas que se han descrito antes, aunque existen exenciones que deben estudiarse para cada caso particular.

Los intervinientes en estas operaciones, que juegan un papel dentro del transporte de mercancías peligrosas, y que, por tanto, deben cumplir la normativa, son: expedidor, embalador, cargador, transportista, descargador y destinatario.

Participantes en el transporte ADR

 ¿Qué debo hacer si me resulta de aplicación el ADR?

En primer lugar, si sospechas que tu actividad puede estar afectada por esta normativa, es muy recomendable que te pongas en contacto con una consultoría especializada, como SPIRIT INGENIERÍA, para que analice tu caso particular y te asesore sobre tus obligaciones legales.

Los requisitos que deben cumplirse dependerán del papel que se realice en la operación. Así pues, algunas de las obligaciones de los agentes intervinientes son:

  • Expedidor: asegurarse de que las mercancías peligrosas sean clasificadas y autorizadas para el transporte; suministrar al transportista las indicaciones e informaciones de forma trazable y, cuando procesa, las cartas de porte y documentos de acompañamiento; utilizar únicamente envases, embalajes, cisternas, etc. admitidos y aptos para el transporte, etc.

  • Embalador: cumplir las disposiciones relativas a las condiciones de embalaje, así como a marcas y etiquetas sobre bultos.

  • Cargador: solo entregar mercancías peligrosas al transportista si estas están autorizadas para su transporte de acuerdo con el ADR; no entregar mercancías en envases o embalajes dañados; colocar la señalización en los contenedores, etc.

  • Transportista: comprobar que las mercancías estén autorizadas para el transporte, asegurarse de que la documentación pertinente se encuentre a bordo, comprobar visualmente que los vehículos y la carga no presentan defectos, etc.

  • Descargador: comprobar que las mercancías que se están descargando son las correctas; verificar si los embalajes, envases, cisterna, vehículo o contenedor han sufrido algún daño, etc.

  • Destinatario: no rehusar, sin un motivo imperativo, la mercancía, retirar la señalización una vez efectuada la descarga y limpieza, etc.


Consejero de seguridad ADR

Las empresas que transporten mercancías peligrosas, o que sean responsables de las operaciones de carga o descarga vinculadas a dicho transporte, deberán designar, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1566/1999 sobre consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable, en función del modo de transporte  y de las mercancías transportadas, al menos un consejero de seguridad encargado de contribuir a la prevención de los riesgos de las personas, los bienes o el medio ambiente inherente a dichas actividades.

El conejero de seguridad ADR es, por tanto, una figura necesaria para las empresas que participen en el transporte de mercancías peligrosas, aunque existen ciertas excepciones. Esta persona, bajo la responsabilidad del jefe de la empresa, tiene por misión esencial investigar cualquier medio y promover cualquier acción, dentro de los límites de las actividades relacionadas con la empresa, para facilitar la ejecución de estas actividades respetando las disposiciones aplicables y en condiciones óptimas de seguridad.

Como se puede ver, el ADR puede resultar algo costoso de entender y aplicar si no se tienen conocimientos y experiencia en este sector.

Por ello, ponemos a tu disposición nuestro servicio de consultoría, desde el que nuestros técnicos te ayudarán y asesorarán para que cumplas todas las prescripciones de seguridad que te sean de aplicación, y no tengas que preocuparte por si lo estás haciendo bien o no.

Además, disponemos de Consejeros de Seguridad, por lo que también puedes externalizar este servicio con nosotros.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.