Las auditorías suelen asociarse al mundo empresarial. Son procesos en los que se examina de forma exhaustiva el funcionamiento de una empresa o de determinadas gestiones, como puede ser el cumplimiento de una ley o normativa específica.

El objetivo de estas auditorías es asegurar el correcto funcionamiento de la empresa e identificar los posibles errores.

Para qué sirve una auditoría

Cuando se encarga una auditoría, los objetivos pueden ser varios, pero en general, el objetivo es poner sobre la mesa la situación actual de la empresa, detallando los puntos débiles de esta, como son fallos, errores o deficiencias, verificar que se cumple con la legislación al respecto y mejorar la eficiencia y confianza de los clientes. 

Tipos de auditorías

Según quién lleva a cabo la auditoría, podemos distinguir entre:

  • Auditorías internas: estas son las auditorías llevadas a cabo por personal de la empresa, quienes realizan un estudio sobre los métodos de trabajo.
  • Auditorías externas: son las llevadas a cabo por un equipo externo, normalmente especializados en esta tarea, contratados por la propia empresa.
Las auditorías pueden ser contables, de gestión o de cumplimiento. Una empresa del sector industrial puede llevar a cabo auditorías internas, realizadas por los propios trabajadores o contratar un auditor externo. 

Cualquier de las dos, suelen llevarse a cabo para comprobar el funcionamiento de determinados procedimientos y así determinar la validez de estos ante una normativa o una posible auditoría por parte de las administraciones públicas.

Qué es un auditor

Las auditorías son realizadas por una persona que recibe el nombre de auditor. Se trata de un perfil que cuenta con formación y experiencia para este tipo de labor.

Existen ciertas leyes que determinan la obligatoriedad de colaboración de las empresas ante posibles auditorías. En estos casos, el auditor debe disponer de todos los recursos necesarios para llevar a cabo su tarea.

El auditor realizará una valoración general de la empresa, dependiendo de su actividad, y para ello debe analizar, inspeccionar, validar, recopilar información, evaluar y finalmente certificar y demostrar los puntos fuertes y débiles de la empresa auditada.