Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Seguridad y Salud
La Organización Internacional del Trabajo (OIT, o ILO en sus siglas en inglés) viene celebrando desde el 2003, cada 28 de abril, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
 
Esta cita anual pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.
 
 
¿Qué supone su celebración?
 
El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es una oportunidad para concienciar sobre la importancia de mantener unas buenas condiciones de protección para las personas en el entorno laboral. Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elegido como tema principal «entornos de trabajo seguros y saludables como principio y derecho fundamental en el trabajo«, lo que pone de relieve la importancia de la salud en el lugar de trabajo.
 
 
Pero ¿qué se entiende por derecho fundamental?
 
Se trata del derecho de una persona o de un ciudadano, que emana de la dignidad humana, del libre desarrollo de la personalidad y de otros valores. Se ejerce individualmente o de forma colectiva. Sus contenidos vinculan a todos los poderes públicos; su reconocimiento se establece en normas dotadas de supremacía material y su regulación y restricción vienen reservadas a la ley, que ha de respetar el contenido esencial.
Seguridad y salud en el trabajo
 
Derecho a un entorno de trabajo seguro
 
Es un principio fundamental de la OIT. La Organización ha sido pionera en la promoción de la seguridad y salud en el trabajo desde su fundación el 11 de abril de 1919 y a lo largo de su historia ha desarrollado normas internacionales sobre seguridad y salud en el trabajo y ha trabajado con gobiernos, empleadores y trabajadores para promover la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.
 
La seguridad y salud en el trabajo son fundamentales para el bienestar de los trabajadores y para la productividad de las empresas. Un entorno de trabajo seguro y saludable no solo beneficia a los empleados, sino que también contribuye a una economía más saludable y sostenible.
 
Por ese motivo, la OIT reconoce que los trabajadores son el recurso más valioso de una empresa, que la protección de su salud y seguridad es esencial para el éxito de cualquier compañía y que los entornos de trabajo seguros y saludables son fundamentales para la protección de los trabajadores y para garantizar su bienestar general.
 
Los empleadores tienen la responsabilidad de garantizar que los trabajadores tengan un entorno de trabajo seguro y saludable. Esto incluye proporcionar capacitación sobre seguridad en el trabajo, implementar protocolos de seguridad y salud, así como alentar a los empleados a tomar descansos regulares y a mantener una postura saludable en su puesto de trabajo.
 
La OIT reconoce que la promoción de la seguridad y la salud en el trabajo es un proceso continuo. Los empleadores deben evaluar regularmente los riesgos en el lugar de trabajo y tomar medidas para reducir o eliminar estos riesgos. Los trabajadores también deben ser alentados a participar activamente en la promoción de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.

 

En resumen

Los entornos de trabajo seguros y saludables son fundamentales para el bienestar general de los trabajadores y para la productividad de las empresas, motivo por el cual la celebración de este año se centra en que se trata de un principio y derecho fundamental en el trabajo.

Los empleadores tienen la obligación de tomar medidas para garantizar que los trabajadores tengan un entorno de trabajo seguro y saludable, que incluya la capacitación en seguridad en el trabajo, la implementación de protocolos de seguridad y salud y la promoción de la salud mental y física en el lugar de trabajo. En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es importante reflexionar sobre la importancia de los entornos de trabajo seguros y saludables como herramienta de mejora continua.

En Spirit Ingeniería nos queremos unir a la celebración de este día, ya que uno de nuestros principios radica en conseguir que las empresas logren mantener unas óptimas condiciones de seguridad y salud laboral.

Para cualquier duda o necesidad, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te asesoremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.