Inscripción registro integrado

¿Qué es un registro integrado?

El Real Decreto 559/2010, de 7 de mayo, regula el Registro Integrado Industrial.

El Registro Integrado Industrial es el instrumento donde se almacena la información relativa a la actividad industrial en el territorio español para, de esta manera, poder ejercer las competencias de supervisión y control sobre las actividades sometidas a un régimen de comunicación o de declaración responsable.

Este instrumento de información es de ámbito estatal y depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El registro es obligatorio para empresas establecidas en España y para aquellas establecidas en cualquier otro país miembro de la Unión Europea, que ejerza su actividad en España.

¿Qué empresas están en el registro integrado?

El Registro Integrado Industrial comprenderá los datos relativos a las empresas, y establecimientos que realicen alguna de las siguientes actividades o instalaciones:

  1. Las actividades dirigidas a la obtención, reparación, mantenimiento, transformación o reutilización de productos industriales, el envasado y embalaje, y el aprovechamiento, recuperación y eliminación de residuos o subproductos, cualquiera que sea la naturaleza de los recursos o procesos técnicos utilizados y, en su caso, las instalaciones que estas precisen.
  2. Las actividades de generación, distribución y suministro de la energía y productos energéticos.
  3. Las actividades de investigación, aprovechamiento y beneficio de los yacimientos minerales y demás recursos geológicos, cualquiera que sea su origen y estado físico.
  4. Las instalaciones nucleares y radiactivas.
  5. Las industrias de fabricación de armas, explosivos y artículos de pirotecnia y cartuchería y, aquellas que se declaren de interés para la defensa nacional.
  6. Las industrias alimentarias, agrarias, pecuarias, forestales y pesqueras.
  7. Las actividades industriales relacionadas con el transporte y las telecomunicaciones.
  8. Las actividades industriales relativas al medicamento y a la sanidad.
  9. Las actividades industriales relativas al fomento de la cultura.

También han de constar en el Registro Integrado Industrial los datos relativos a las siguientes empresas, y entidades de servicios, con personalidad física o jurídica:

  1. Los servicios de ingeniería, diseño, consultoría tecnológica y asistencia técnica de carácter industrial directamente relacionados con las industrias, actividades e instalaciones que se relacionan en el apartado 1 del presente artículo.
  2. Las entidades de acreditación, organismos de control, laboratorios y otros agentes en materia de seguridad y calidad industrial.

¿Qué datos incluye el registro integrado?

El artículo 11 del registro integrado indica que tienen carácter público los datos básicos almacenados y que su acceso debe realizarse por medios electrónicos.

  • Los datos correspondientes a las empresas o empresarios autónomos:
    • Número o código de identificación fiscal.
    • Número de identificación asignado por la Comunidad Autónoma.
    • Nombre y apellidos del titular, razón social o denominación.
    • Domicilio social (con codificación geográfica, al menos a nivel de provincia y municipio, según Nomenclátor INE), teléfono, fax y, en su caso, correo electrónico y página web.
    • Actividad principal (código CNAE vigente).
    • En su caso, otras actividades desarrolladas (códigos CNAE vigentes).
  • Datos relativos al establecimiento:
    • Número o código de identificación fiscal.
    • Número de identificación asignado por la Comunidad Autónoma.
    • Denominación o rótulo.
    • Localización del establecimiento (Dirección postal -con codificación geográfica, al menos a nivel de provincia y municipio, según Nomenclátor INE-, teléfono, fax y, en su caso, correo electrónico y página web).
    • Actividad económica principal (código CNAE vigente).
    • En su caso, otras actividades desarrolladas (códigos CNAE vigentes).
  • Las Entidades de Acreditación, Organismos de Control, laboratorios y otros agentes en materia de seguridad y calidad industrial, deben aportar los datos básicos análogos a los indicados en el apartado anterior, así como sus ámbitos de actuación para cada actividad desarrollada.

Además de estos datos, en el registro deben constar otros que no tienen carácter público:

  • La fecha de concesión de la autorización o de la presentación de la declaración responsable y el órgano que concede o ante el que se presenta.
  • La información relativa a las comprobaciones de cumplimiento de los requisitos exigidos, inspecciones realizadas y sanciones.
  • La información sobre los seguros de responsabilidad civil profesional de las personas autorizadas obligadas a ello.

¿Cuál es el precio del registro?

Para tramitar el Registro Integrado Industrial de una empresa se debe presentar toda la documentación técnica relativa a las instalaciones afectadas por reglamentos de seguridad industrial. 

Así pues, el coste de este registro dependerá del tipo de empresa de que se trate y la cantidad de instalaciones sometidas a reglamentación específica de que disponga.

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