Licencia de actividad en la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana, la apertura de un nuevo negocio implica trámitar algunos documentos y licencias, exigidos por la normativa. Una de ellas es la licencia de actividad, que es la que permite el desarrollo de la misma.

La licencia de actividad en la Comunitat Valenciana

Es necesaria la obtención de una licencia de actividad para la implantación de cualquier tipo de negocio en la Comunitat Valenciana.

Una vez que la autoridad local ha revisado y aprobado el informe, emite la licencia de actividad final necesaria para iniciar una empresa la actividad comercial. Este informe confirma que el negocio cumple con los estándares para ciertas actividades. 

La normativa autonómica es la que determina el tipo de actividad y la documentación necesaria para solicitar la licencia de actividad. 

Esta normativa clasifica las actividades en función de su impacto medioambiental y el riesgo que presenten. En función de ello será necesario llevar a cabo el procedimiento de legalización pertinente que, en cualquier caso, implica que un técnico competente redacte una documentación técnica que describa la actividad y que justifique el cumplimiento de la normativa que le sea de aplicación. 

De forma general, a la hora de solicitar una licencia, podemos distinguir entre dos tipos de actividades:

A la hora de solicitar la licencia, hay que distinguir entre dos tipos de actividades:

  • Actividades inocuas: se engloban en este tipo de actividades todas aquellas que no producen daños ni generan molestias a su alrededor, tanto a los vecinos, como a otros locales, al patrimonio o al medioambiente. Es decir, no produce olores, ruidos, humo, etc. Según estas características, entrarían en este grupo pequeños comercios, como tiendas de ropa, oficinas y otros servicios.
  • Declaración responsable ambiental: son aquellas comprendidas entre las inocuas y las ambientales integradas
  • Actividades sometidas a Licencia Ambiental o Autorización Ambiental Integrada: son aquellas que puedan generar molestias, puedan ser peligrosas o nocivas. En estos casos, para iniciar esta actividad, es necesario cumplir con ciertos requisitos. 

Cuándo pedir la licencia de actividad en la Comunitat Valenciana

No en todas las situaciones se requiere una licencia de actividad. La excepción son aquellas actividades que se llevan a cabo en una casa privada y no molesta a los vecinos. Las ventas directas al público no están permitidas para este tipo de negocios.

La licencia de actividad en la Comunitat Valenciana no caduca, a no ser que se lleven a cabo reformas o cambios.

Las actividades sometidas a autorización ambiental integrada sí deben renovarse.

Documentación para pedir la licencia de actividad

En función de si la actividad es inocua o está sometida a licencia medioambiental, deberán presentarse una serie de documentos que pueden diferir.

Actividades inocuas

Cuando se trata de una actividad inocura, artículo 73 de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana, indica que la solicitud incluirá el modelo del Ayuntamiento correspondiente o, en su defecto, con el que con carácter general se ponga a disposición en la página web de la conselleria con competencias en materia de medio ambiente.

También debe presentarse un proyecto técnico donde se justifica el cumplimiento de la normativa municipal y se describe la actividad.

Presentados estos documentos, ya puede iniciarse la actividad. Pueden realizarse inspecciones y controles para comprobar que todo está en regla. Por parte de la entidad local, también pueden solicitarse otros documentos como el contrato de alquiler o escritura de la propiedad, los planos y la justificación del cumplimiento normativo de la actividad.

Actividades con declaración responsable ambiental

El procedimiento y presentación de documentos es el mismo que para las actividades inocuas, con la excepción de que en este caso salvo hay que esperar un mes a poder iniciar la actividad, salvo visto bueno anterior.

Actividades con licencia ambiental

Para las actividades sometidas a licencia ambiental, también debe presentarse el modelo del ayuntamiento o el dispuesto en la web de la Generalitat, según el artículo 61 de la Ley 6/2014, de 25 de julio.

Además, también debe presentarse un certificado emitido por un técnico competente de la ejecución del proyecto. Este certificado debe especificar que la instalación y actividad se ajustan al proyecto técnico aprobado.

Según la actividad, es posible que se demande documentación adicional, como puede ser:

  • Proyecto de actividad, redactado y suscrito por técnico competente
  • Estudio de impacto ambiental.
  • Informe urbanístico municipal.
  • Declaración de interés comunitario.
  • Estudio acústico conforme al artículo 36 de la Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Protección contra la Contaminación Acústica.
  • Resumen no técnico de la documentación.
  • Documento comprensivo de los datos que, a juicio del solicitante, gocen de confidencialidad.
  • Copia digitalizada en soporte informático de toda la documentación.

Presentada la documentación, el Ayuntamiento dispone de 1 mes para comprobar la documentación presentada y programar una visita para la inspección de las instalaciones.

Después, esta entidad emitirá un informe. Si es favorable, ya puede iniciarse la actividad. En caso contrario, se solicitará a la empresa corregir las deficiencias mencionadas.

Actividades con autorización ambiental integrada

Para las actividades de mayor impacto ambiental, debe presentarse:

  • La solicitud firmada mediante certificado digital dirigida a dirección general de Calidad Ambiental.
  • El proyecto básico de actividad, creado por un técnico competente.
  • El estudio de impacto ambiental.
  • Un informe urbanístico municipal.
  • La declaración de interés comunitario cuando la actividad vaya a llevarse a cabo en suelo no urbanizable y sea exigible conforme a la normativa urbanística.
  • La documentación exigida para el control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en aquellas instalaciones sujetas al Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio.
  • La documentación exigida por la legislación de aguas para la autorización de vertidos a las aguas continentales y sistema integral de saneamiento, y por la legislación de costas para la autorización de vertidos desde tierra al mar.
  • Resumen no técnico de la documentación presentada.
  • La documentación en materia de residuos y suelos contaminados, contaminación atmosférica, contaminación acústica y otras normas sectoriales aplicables y en particular la documentación exigida según el artículo 8 del RD 815/2013 de 18 de octubre, de emisiones industriales.
  • Cualquier otra información y documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos establecidos en la legislación medioambiental aplicable.
  • Informe base antes de comenzar la explotación de la instalación cuando la actividad implique el uso, producción o emisión de sustancias peligrosas relevantes, con la posibilidad de contaminación del suelo y la contaminación de las aguas subterráneas.
  • Certificación de verificación documental.
  • Copias en formato digital.
  • Fichas de contaminación atmosférica.

Precio licencia de actividad en la Comunitat Valenciana

El precio de las licencias de actividad en la Comunidad Valenciana pueden variar en función del tipo de actividad de la empresa.

Hay que tener en cuenta que las actividades inocuas exigen menor trabajo, mientras que las que precisan autorización medioambiental implican más horas de trabajo.

En cualquier caso, como has visto, las licencias de actividad deben ser redactadas por técnicos especializados, que conocen la legislación y podrán evaluar, con arreglo a la normativa, que se cumplen las exigencias de las leyes.

¿Quieres saber qué necesitas para pedir la licencia de actividad en la Comunidad Valenciana? Contacta con nosotros y pide tu propuesta personalizada.