Alta como productor y gestor de residuos en la Comunidad Valenciana

Las empresas de la Comunidad Valenciana que vayan a producir o gestionar residuos, deben realizar una comunicación previa al inicio de la actividad.

Producción de residuos en la Comunidad Valenciana

En concreto, en territorio valenciano están obligados a presentar la comunicación previa al inicio de la producción de residuos, aquellas empresas que figuren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Instalación, ampliación, modificación sustancial o traslado de industrias o de actividades en las que se generen residuos peligrosos.
  • Instalación, ampliación, modificación sustancial o traslado de industrias o de actividades en las que se generen más de 1.000 toneladas al año de residuos peligrosos.
Las empresas que empresas que producen residuos no peligrosos en menor cantidad o igual a 1.000 toneladas al año, también puede presentar la comunicación previa, aunque no es obligatorio.

Las entidades que no necesitan presentar la comunicación previa como productor de residuos en la Comunidad Valenciana, son las que previamente han obtenido autorización por parte de la autoridad competente para el tratamiento de residuos y los producidos debido a su actividad.

¿Qué documentación hay que presentar?

Además del justificante del pago de las tasas y del formulario para la comunicación previa, la solicitud debe incorporar el número NIMA, que es el número de identificación ambiental que se utiliza para identifica en la Comunidad Valenciana y en todo el país a los centro de producción de residuos.

Aunque la documentación se entrega ante la Generalitat Valenciana, esta procederá a inscribir a la empresa en el Registro de Productores de Residuos a nivel nacional.

Las obligaciones del productor de residuos

Todas las empresas dadas de alta como productor de residuos de la Comunidad Valenciana, están obligadas a cumplir:

  • La normativa para asegurar el correcto tratamiento de los residuos y facilitar su gestión, según la ley 7/2022, así como los artículos 12, 14 y 15 del Reglamento 833/1988, relativos al almacenamiento, mezcla, envasado y etiquetado de los residuos.
  • Comunicar cualquier cambio relativo a la actividad, ya sea traslado, cambio de titular o modificaciones en la cantidad de residuos producidos.

Debe informarse a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia climática y Transición ecológica en caso de pérdida o escape de residuos, de su naturaleza y la cantidad.

Así mismo, estas empresas han de disponer un archivo que recoja cronológicamente el método de tratamiento de los residuos, la cantidad, naturaleza, origen, destino, medio de transporte y frecuencia de recogida. Esta información ha de estar disponible para las autoridades en caso de inspección o control y ha de ser guardada durante al menos tres años.

El no cumplimiento de las diferentes normativas, podría suponer la constitución de infracciones graves o muy graves y, por tanto, la imposición de sanciones.

Gestor de residuos en la Comunidad Valenciana

Las empresas de la Comunidad Valenciana que vayan a llevar a cabo operaciones de transporte de residuos, han de comunicar el inicio de la actividad antes de llevarla a cabo. La presentación de la comunicación previa otorga la potestad de poder ejercer en todo el territorio nacional, aunque esta haya sido presentada en una única comunidad autónoma.

En el caso de instalaciones donde se vaya a realizar el tratamiento de residuos, deben contar con una autorización previa, que debe solicitarse en la Conselleria.
 

Obligaciones del gestor de residuos

Los gestores de residuos deben cumplir la legislación vigente en materia de residuos, según la Ley 7/2022, que indica:

  • La obligación de constituir una fianza, suscribir un seguro o constituir una garantía económica equivalente a las responsabilidades derivadas de la actividad.
  • Disponer de un archivo que recoja los residuos tratados, por orden cronológico, la cantidad, la naturaleza, el origen y el destino de este. 
  • Se enviará anualmente a la Conselleria una memoria resumen de la información del archivo.

En la página web de la Generalitat Valenciana puede encontrarse un buscador general de productores y gestores de residuos a nivel nacional.

En el caso de las empresas que realicen el transporte de residuos de forma profesional, deben:

  • Cumplir las normas de transporte.
  • Mantener los envases y las etiquetas de los residuos según las normas establecidas.
  • Entregar los residuos a empresas autorizadas y disponer de la acreditación documental

Los agentes, han de cumplir lo declarado en la comunicación de inicio de actividad. Además, en caso de querer operar con residuos peligros, deben constituir una fianza de 6.000 €.

Los negociantes, están obligados a asegurar que se lleve a cabo una operación completa de tratamiento de los residuos adquiridos y acreditarlo documentalmente en caso de adquisición y posterior venta. Si quiere operar con residuos peligrosos, la fianza asciende a 45.001 €.

En la página web de la Generalitat Valenciana existe un buscador en el que es posible encontrar gestores y productores de residuos a nivel nacional.

Te ayudamos con el alta como productor o gestor de residuos en la Comunidad Valenciana. Contacta con nosotros y pide tu propuesta personalizada