Nuevo Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas

El pasado jueves se celebró, en las instalaciones de FEMEVAL, la jornada «Estado del arte de la refrigeración», a la que tuvimos la oportunidad de asistir.

En este evento, organizado por ATECYR y AVICLIMA, se trataron las principales novedades que incluye el nuevo Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas (RSIF), aprobado por el Real Decreto 552/2019, que entrará en vigor en su totalidad el 02/01/2020.

Jose Vicente Sanchís, técnico del Servicio Territorial de la Dirección General de Industria y Energía de Valencia, explicó que la aprobación de este reglamento tiene como finalidad contemplar el uso habitual de un refrigerante ligeramente inflamable (A2L) y es consecuencia de la publicación del Reglamento (UE) nº 517/2014, cuyo objetivo es proteger el medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero.

Para comprender mejor el motivo de este cambio, Ángel Barragán Cervera, Doctor Ingeniero Industrial de la Universidad Jaume I, habló sobre la evolución de los refrigerantes a lo largo de la historia y su estado actual en el mercado de la refrigeración y la climatización. Una de las conclusiones que realizó es que, de ahora en adelante, se va a tener en cuenta mucho más el parámetro TEWI (Total Equivalent Warming Impact), el cual cuantifica conjuntamente los impactos directos (fugas de refrigerante) e indirectos (consumo energético) y establece el daño generado al medio ambiente por parte de las instalaciones frigoríficas y de refrigeración a lo largo de su vida. Esto marcará el futuro de los gases refrigerantes y su mercado.

Por último, de la mano de Óscar Fernández, Ingeniero de Ventas y Aplicación en DANFOSS, y Julio Minguillón, Turnkey Operations Director de CARRIER, conocimos algunos de los modelos de negocio de las grandes compañías de refrigeración, como son las instalaciones de refrigeración 4.0 y los sistemas de CO2 de alta eficiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.