Puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo

Instalación de autoconsumo

Cada vez más personas y empresas optan por el autoconsumo de energía eléctrica mediante la tecnología solar fotovoltaica. 

Estas instalaciones quedan recogidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 842/2002, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y, por tanto, están englobadas en el concepto de Seguridad Industrial. Por otro lado, el Real Decreto 244/2019 regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo. Así pues, la puesta en marcha de este tipo de instalaciones requiere su tramitación ante el órgano competente de cada comunidad autónoma, siguiendo un procedimiento que variará en función de las características de cada instalación.

Al tratarse de un tema en auge, COGITI Valencia organizó el pasado martes un taller práctico para la puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo, al que pudimos asistir. 

El taller comenzó con un resumen sobre las posibles modalidades del autoconsumo (sin excedentes o con excedentes, acogidas a compensación o no), así como el marco normativo actual que regula estas instalaciones. El grueso del taller se centró en los procedimientos administrativos que deben llevarse a cabo para poner en marcha legalmente una instalación solar fotovoltaica.

La labor de los ingenieros en este ámbito comprende el estudio previo de necesidades del consumidor, la elaboración del proyecto técnico (si resulta de aplicación), así como la puesta en marcha de la instalación mediante la tramitación en la administración de los diferentes documentos pertinentes.

Te recordamos que Spirit Ingeniería te ofrece este servicio, en caso de que lo necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.