Emprendimiento azul – Impacto de las Energías Marinas

Emprendimiento azul. Impacto de las Energías Marinas

Continuando con nuestro interés por las energías renovables, el pasado martes acudimos a Las Naves para asistir a la jornada organizada por CEEI Valencia para presentar MAESTRALE PROJECT, proyecto que pretende sentar las bases para una estrategia de desarrollo de energía marítima en el mar Mediterráneo.

El proyecto, liderado por la Universidad de Siena (Italia), involucra a socios de 8 países mediterráneos que representan a diferentes actores del sector.

MAESTRALE pretende detectar el potencial de las energías renovables marítimas en los países participantes, teniendo en cuenta sus diferentes contextos ambientales, tecnológicos, legales, económicos y sociales. Su principal objetivo es la creación de Blue Energy Labs en cada región participante, involucrando a empresas locales, autoridades públicas, instituciones educativas y ciudadanos, para poner en práctica estrategias concretas para el crecimiento sostenible, utilizando energía de fuentes marinas.

Se pondrán en marcha 20 proyectos piloto con el objetivo de concienciar a los actores locales interesados, facilitar la aceptación social y aumentar la viabilidad de intervenciones concretas.

Durante la jornada, Eduardo Amer, del Departamento de Medio Ambiente y Territorio del Grupo Imedes, presentó el Estudio de Economía Azul en la CV, encargado por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. En él se analiza el empleo generado por la economía azul (pesca, acuicultura, transporte marítimo de pasajeros, transporte marítimo de mercancías y actividades anexas e industria turística), que supuso una media de 280.325 puestos de trabajo entre los años 2013 y 2016. Del estudio se extrajo la necesidad de crear un clúster marítimo en la Comunidad Valenciana, basándose en el éxito que están teniendo el de Canarias y el de Andalucía.

Por otro lado, Vicente Tasso, cofundador y coordinador técnico de Oceansnell, habló sobre el marco normativo que permite poner en marcha los proyectos de energías renovables marinas.

Muy interesante fue la intervención de Javier Abanades, jefe de modelado hidrodinámico de la División de Energía Eólica de Typsa, en la que explicó el proceso de modelado de su dispositivo Gravi3, como alternativa a los molinos eólicos marinos convencionales.

Por último, y tras una mesa redonda entre varios de los ponentes de la jornada, Ernesto Faubel, del Ayuntamiento de Valencia, presentó la iniciativa Undimotriz del proyecto MatchUP, que se corresponde a una serie de estrategias para convertir Valencia en una ciudad inteligente. Concretamente, esta iniciativa undimotriz consiste en instalar unos flotadores en un dique del puerto de Valencia para generar energía eléctrica a partir de la energía mecánica transmitida por las olas que rompen contra él, estimando una generación de 15 kWh. También se presentó un proyecto novedoso de recuperación de energía mediante el sistema de alcantarillado, que funcionaría como un intercambiador de calor a través de las aguas fecales. Con esto, unido a otras medidas, se pretende convertir el polideportivo de Nazaret (Valencia) en un edificio autosuficiente energéticamente hablando.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.