Jornada Almacenamiento de Productos Químicos

Jornada almacenamiento de productos químicos en Quimacova

Spirit Ingeniería ha asistido esta mañana a la jornada técnica «Almacenamiento de Productos Químicos», organizada por QUIMACOVA (Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana), en colaboración con ASEFAPI (Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir).

Durante la jornada se ha hablado sobre los cambios más significativos del actual Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, aprobado por el Real Decreto 656/2017, respecto al ya derogado Real Decreto 379/2001, entre los que destaca la inclusión de la ITC MIE APQ-10 sobre almacenamiento en recipientes móviles.

Por otro lado, se ha hecho especial hincapié en la figura del inspector propio, que es la persona responsable de realizar las revisiones anuales obligatorias de las instalaciones de almacenamiento de productos químicos. Los inspectores propios deben tener formación específica en los campos de la Seguridad Industrial, la Prevención de Riesgos Laborales, las diferentes normas de obligado cumplimiento y las características principales de los productos almacenados y tienen que ser designados por el titular de las instalaciones, pudiendo ser trabajadores de la propia empresa o personal técnico externo.

En Spirit Ingeniería consideramos que estas revisiones anuales son de especial importancia porque garantizan que se cumplan los estándares de seguridad, no solo para la puesta en servicio de la instalación, sino durante toda su vida útil. Por ello, asumimos el roll de inspectores propios y ofrecemos el servicio de revisión de las instalaciones, elaborando informes detallados del estado de todas las instalaciones y equipos presentes en los almacenamientos, así como de las actuaciones que deben llevarse a cabo para subsanar las posibles deficiencias encontradas.

Si cuentas con una instalación de almacenamiento de productos químicos y quieres dejar su revisión en manos expertas, no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.